NUESTRO
PROGRAMA GENéTICO
Nuestro Programa de Selección y Manejo
Las Anitas es una empresa familiar agropecuaria que desarrolla su actividad en campos de Durazno y Flores. Con base en el campo natural (70% del total de la empresa) y en la ganadería como rubro principal, el programa genético actúa como proveedor de toros y semen para uso propio desde hace ya muchos años.
Son 350 las vacas madres que en la actualidad se encargan de producir los toros y vaquillonas de reposición que la empresa utiliza y también ofrece al mercado todos los años. Ellas nacen y están al pie de su madre por 7 meses a campo natural. Se destetan sobre pasturas invernales para asegurar su correcto desarrollo y una vez preñadas de su primer ternero pasan siempre a producir sobre campos naturales nuevamente. Nuestra filosofía en este sentido es simple: que las vacas trabajen para nosotros y no nosotros para ellas. La que se preña todos los años, tiene buena ubre y desteta un ternero pesado sigue en producción. La que no lo hace pasa a invernada. Somos muy exigentes en cuanto a características de funcionalidad: ubre, patas, mantenimiento a campo natural y por sobre todas las cosas el destete de terneros sanos y pesados.
Los toros también pasan sus primeros 7 meses de vida al pie de la madre únicamente sobre campo natural. Según las condiciones climáticas y por lo tanto forrajeras del campo se destetan en el entorno de los 220 y 240 kgs de promedio todos los años. Una vez pasado el destete entran a su primer invierno a corral en Estancia El Paraguay. Esto nos asegura un correcto desarrollo de sus físicos, ya que la dieta es alta en contenido de fibra y baja en contenido de energía. A partir de la primavera van a pasturas y campos naturales hasta su preparación para el Remate que empieza en el otoño siguiente. Para que expresen todo su potencial entran a praderas y verdeos invernales apoyados con una dieta de base silo de sorgo + maíz grano todo producción propia. Les exigimos que cumplan con lo que todo reproductor macho debe tener a nuestro criterio: corrección estructural, masas musculares densas y carácter de toro.
A las ya mencionadas características fenotípicas que trabajamos, le sumamos una extensa lista de mediciones objetivas que nos ayudan en el progreso genético. A estos toros se les mide y pesa en las siguientes etapas de su vida:
- Nacimiento
- Destete
- 15 meses (también se les mide circunferencia escrotal)
- 18 meses (también se les mide Grasa intramuscular y Área de Ojo de Bife)
Además, se pesan a todas sus madres al momento del destete, de forma de generar datos para el DEP de Peso Adulto de la Vaca.
Estos toros salen año a año a trabajar a distintos ambientes, y están pensados para su uso en condiciones de pastoreo en campos naturales, ya que la enorme mayoría de nuestros clientes trabaja de esa forma. Así es que vemos que nuestros toros funcionan en la Ruta 31 entre Tacuarembó y Salto de forma tan satisfactoria como en La Paloma, Rocha, por citar solo un ejemplo.
Cuando usted invierte en “Los Toros de Alfonso” está invirtiendo en MEJORAMIENTO GENETICO. Un programa confiable con más de 80 años de trabajo sobre nuestros campos.